jueves, 26 de marzo de 2015

DOCUMENTACIÓN DE APRENDIZAJE.



LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Como todos sabemos, la finalidad de la etapa de Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral de los alumnos, atendiendo a los distintos aspectos de su desarrollo: físico, intelectual, afectivo y social.
¿Y cómo podemos conseguir esta finalidad? A través de los principios pedagógicos de la Educación Infantil.
Es importante que conozcamos en qué consisten y sobre todo, cómo podemos desarrollarlos en la etapa de Infantil.
Los principios son aquellos fundamentos que debemos tener en cuenta para ayudar a que nuestros alumnos logren los objetivos y desarrollen sus capacidades. Se basan en las necesidades de los niños.
Los principales principios pedagógicos  de esta etapa, recogidos en la LOE y en el Decreto 67/2007, son: actividad, autonomía, individualización, socialización, globalización y juego. Todos ellos relacionados entre sí.


Como material que creemos que conviene para complementar la información de los principios pedagógicos, encontramos un artículo que habla sobre la globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias.

"La tesis más general que se esgrime a este respecto sostiene que la globalización estaría afectando —de múltiples y variadas maneras— dicho entorno, modificándolo de maneras no triviales. A pesar de su amplia difusión y reiteración no se trata, sin embargo, de una tesis clara y definida. Más bien, lo habitual es que ella se formule sin precisar el significado de la “globalización” ni, tampoco, las mediaciones y los alcances de los efectos (generalmente negativos) postulados. 
Habitualmente, en efecto, se define la globalización como creciente integración de las economías nacionales; en su núcleo fundamental, la economía global incluiría la globalización de los mercados financieros, “cuyo comportamiento determina los movimientos de capital, las monedas, el crédito y por tanto las economías de todos los países” (Castells, 1999). Pero, además, se habla de la globalización de la ciencia, la tecnología y la información; la globalización de la comunicación y la cultura; la globalización de la política; incluso, de la globalización del crimen organizado. 
Corresponde entonces, ante todo, precisar los alcances del término que vamos a emplear a lo largo de este artículo e indagar cómo la globalización afecta a la educación. La cuestión que interesa aquí, por tanto, es cuáles son los impactos (pertinentes) de la globalización y qué efectos producen en él ámbito de los sistemas y las políticas educacionales. 
Una definición “generalista” y a la mano de globalización —construida, además, teniendo en vista sus efectos— es la que proporcionan Held et al (2000), conforme a la cual puede dicho fenómeno puede ser entendido como “el o los procesos que encarnan el cambio en la organización espacial de las relaciones y transacciones sociales, generando flujos y redes transcontinentales e interregionales de actividad, interacción y ejercicio del poder…” La sugerencia de estos autores es que las formas y grados de avance de la globalización pueden ser descritos y comparados en relación a cuatro dimensiones espacio-temporales: la "extensividad" de las redes globales en cuanto a conexiones y relaciones; la "intensidad" de los flujos y niveles de actividad dentro de dichas redes; la "velocidad" de los intercambios y el "impacto" de tales fenómenos sobre comunidades determinadas. Es esta última dimensión la que nos interesa aquí. 
Held et al (2000) sostienen que es posible “medir” lo que llaman “the impact propensity of global interconnectedness” (la propensión de impacto de la interconectividad global), distinguiendo para ello cuatro tipos analíticamente distintos de impactos de la globalización: decisionales, institucionales, distributivos y estructurales. Los dos primeros tipos de impacto tenderían a ser directos, aunque pueden también causar efectos indirectos, en tanto que los dos últimos tipos operarían preferentemente de manera indirecta.
Dicho en breve, los "impactos decisionales" tienen que ver con el grado en que los procesos de globalización alteran los costos y beneficios relativos de diversas opciones de políticas que deben adoptar los gobiernos, corporaciones, colectividades u hogares. A su turno, los "impactos institucionales" tienen que ver con la manera como las fuerzas y condiciones de la globalización configuran la agenda de opciones disponibles para los decidores de políticas. Los "impactos distribucionales", por su lado, dicen relación con la forma como la globalización incide en la configuración de las fuerzas sociales (grupos, clases, colectividades) dentro de la sociedades y entre países. Finalmente, los "impactos estructurales" de la globalización son aquellos que condicionan a corto, mediano o largo plazo los patrones de organización y comportamiento políticos, económicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos que se generan en torno a la adaptación o resistencia a las fuerzas de la globalización. 
Una revisión de la literatura sobre globalización y educación realizada con este esquema analítico ofrece un buen punto de partida para la discusión. En efecto, permite apreciar que la mayoría de los estudios y ensayos atribuye a la globalización una serie de impactos de los cuatro tipos antes mencionados, al mismo tiempo que, en realidad, la argumentación empleada en dichos estudios y ensayos no alcanza a demostrar cómo en cada caso se producirían los efectos decisionales, institucionales, distribucionales y estructurales predicados. Según muestra el siguiente cuadro, prácticamente todo lo que sucede actualmente en el entorno de la educación, así como en relación a la orientación, dirección e implementación de las políticas y los procesos de reforma educacional, aparece adjudicado —por algún autor, en algún momento— al fenómeno de la globalización, aunque sólo en ocasiones la relación de causa / efecto aparece justificada.
En suma, la tesis de los grandes efectos no proporciona un enfoque adecuado para evaluar las consecuencias de la globalización sobre el entorno en que se desenvuelve la educación y, seguidamente, para evaluar las consecuencias de los cambios en dicho entorno sobre la intimidad del sistema educacional; esto es, sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje."
(Recuperado de: http://200.6.99.248/~bru487cl/files/Futuro_EDU%2525UNESCO-2000_JJB.pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario