El plan de estudios que mantiene la Universidad de Castilla la Mancha en Toledo sobre el Grado de Magisterio en Educación Infantil está estructurado de tal manera que los tipos de asignaturas son de formación básica, obligatoria, optativa, prácticas externas y proyecto. Al ser un grado tiene una duración de cuatro cursos con sus respectivas asignaturas. La lengua oficial por el que se imparte es español.
Las menciones para este grado son:
- - Menciones del grado mención en necesidades
educativas especificas y atención a la diversidad.
- - Menciones del grado mención en lengua
extranjera: inglés.
- - Menciones del grado mención en pedagogía
terapéutica.
- - Menciones del grado mención en lengua y cultura
inglesas
- - Menciones del grado mención en educación física.
Nos centramos en nuestra asignatura el proceso educativo en la etapa
infantil también conocida como didáctica. Es una asignatura de 6
créditos ECTS que se cursa en primer curso del Grado de Maestro de Educación
Infantil, dentro de la formación generalista que ha de recibir dicho
profesional en su formación inicial y formando parte del módulo: Procesos
educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). La
formación que ha de adquirir el estudiante tiene como finalidad la comprensión
del proceso educativo en todas sus dimensiones, complejidad, factores
condicionantes, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las
actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo.
Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento
teórico, sino que los estudiantes tienen que alcanzar las competencias para
desarrollar habilidades para el buen desarrollo de su labor como educadores.
Esta asignatura guarda relación con “Psicología del
desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación”.
El temario o contenido se encuentra dividido en seis temas.
Además cuenta con una metodología:
- Enseñanza presencial (teoría) :Método
expositivo/lección magistral
- Enseñanza presencial (prácticas): Combinación de
métodos
- Elaboración de informes o trabajos: Trabajo
dirigido o tutorizado.
- Talleres y seminarios: Trabajo en grupo
- Talleres y seminarios: Trabajo en grupo
- Prueba final: Pruebas de evaluación
Y por último destacar los criterios de evaluación y
valoraciones, donde esta asignatura cuenta con:
- Otro sistema de evaluación: 60%. Evaluación continua de
las actividades de aprendizaje.
- Prueba final 40%. Ejercicio escrito que valore: Conocimiento de los contenidos básicos,
corrección en el uso del lenguaje escrito, demostrar aprendizajes de aplicación
a situaciones de aula.
Nuestra comparación con el plan de estudios de UCLM Toledo,
es frente a la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Ya que nos encontramos con
una universidad pública, tenemos varias diferencias destacables organizativas
entre la universidad privada.
La Universidad Camilo José Cela (UCJC) cuenta con el
siguiente plan de estudios: http://www.ucjc.edu/estudio/grado-maestro-en-educacion-infantil/#pane-4-1
(adjuntamos la página web de la Universidad donde se presenta todo el plan de
estudios de la carrera). En éste podemos observar que esta asignatura, el
proceso educativo en la etapa infantil, se llama el currículum en la Educación
Infantil. Esta se cursa como la nuestra,
en el segundo cuatrimestre del primer curso, valiendo 7 créditos en la UCJC.
Además, como diferencias significativas respecto a nuestra
universidad podemos destacar el prácticum en todos los cursos que nuestra
facultad tan sólo tiene en el 3º y 4º curso. Cuenta además con una
especialización en inglés y otras asignaturas y con una posibilidad de doble
grado de Educación Infantil + Psicología y otra de Educación Infantil +
Educación Primaria.
Como conclusión podemos decir que a la hora de dividir las
asignaturas por cursos nuestra universidad y la UCJC se organizan de forma
similar y que dicha asignatura se imparte de forma muy parecida.
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